Impacto
de la Redes Sociales en educación
Las redes
sociales son sitios web que nos permiten a nosotros como usuarios conectarnos
con nuestros amigos e incluso hacer nuevas amistades, además compartir
contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares que
pueden ser sobre trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre
otras. Zabala
(2015) afirma que "las redes sociales son estructuras sociales conformadas
por personar con intereses o características en común, pero que a su vez
manejan vínculos muy variados según la naturaleza de esos intereses".
A lo largo de los últimos años las redes sociales han
generado una revolución total en el mundo de las telecomunicaciones, obviamente
impactando áreas como la educación; estas se han convertido en una parte
integral de nuestras vidas, reflejándose sus efectos en gran medida en los
estudiantes que en un porcentaje muy alto usan Facebook.
Hoy día los estudiantes ya se encuentran involucrados y
conocen muy bien diversas herramientas de redes sociales, por lo cual, el
extender la educación a este ámbito es una manera de penetrar en espacios que
ya les son muy conocidos.
Las redes favorecen la publicación de información, el
aprendizaje colaborativo y en equipo, la comunicación, la realimentación, el
acceso a otras redes afines, el contacto con otros expertos, entre otros
elementos. Tomemos como ejemplo Google +, el cual es aplicable a la
educación ya que facilita que el docente pueda generar un circulo con cada uno
de sus grupos de estudiantes y dejar por separado su información personal.
Las redes sociales nos ofrecen a los docentes una amplia
gama de posibilidades en términos de establecer interacción en diversas vías,
empezando por colegas, estudiantes e incluso con las directivas de la o las
instituciones donde se labora. La mayoría de las redes sociales permiten que los
usuarios se alfabeticen por igual en el uso de estos, independientemente de ser
nativos digitales o no.
Consejo.
Es muy importante que a la
hora de seleccionar una red social debemos ser muy cuidadosos y responsables al
formar parte de una de ellas.
Te invito a que visites el enlace "Vídeos de apoyo" donde encontrarás algunos vídeos que amplían la información referente al impacto de las redes
sociales en la educación y donde se visualiza ampliamente su aplicación,
ventajas, desventajas y consejos para su uso adecuado.
Tecnología
Educativa – un factor de desarrollo.
Realidad o Utopía.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC siempre han
impactado a las sociedades de una forma rápida y envolvente, generando en la
mayoría de los casos una aceptación y demanda masiva de sus productos y
servicios, adentrando a la humanidad en una nueva era llamada “La
sociedad de la información y el conocimiento”, y es una realidad el hecho
de que están directamente relacionadas con el desarrollo de los países.
La inclusión de las TIC en la educación genera un cambio en
la práctica pedagógica, esta debe enriquecer el conocimiento individual para su
aplicación y generalización en el colectivo de la sociedad; tanto que es ya un
requerimiento a nivel del gobierno nacional y de gobiernos locales gestionar
tanto económicamente como legalmente (normatividad, equipos y capacitación
docentes) la accesibilidad de todas estas herramientas y sobre todo su
aplicabilidad.
La repercusión del desarrollo tecnológico especialmente en información y comunicación, es de tal magnitud que todos los países, con independencia de su desarrollo industrial tienen que utilizar normas y equipos mundialmente aceptados. Esto se aplica no solo a los aspectos materiales, también se ve en la estructura organizativa y en el factor humano, que depende de la enseñanza o tiene relación con ella, y para ello se requiere de voluntad política y posibilidades económicas.
La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de
los países y al ser las NTIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los
ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos. Ahora
bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar
cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte
administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.
Recuperado de googl/9SWXbQ
El avance en las tecnologías de la información facilita el acceso a los
últimos adelantos científicos y a la ampliación del conocimiento, y estos
inciden positivamente en el desarrollo de un país y por ende en su calidad de
educación e investigación, pero si no se diere así, si se convierte en utopía
cuando no se establece políticas claras y efectivas, sobre todo que estas
no respondan a la realidad educativa de las instituciones de un país.
Pero aunque avance a paso lento la inclusión de las TIC en
la educación y más específicamente en los procesos enseñanza - aprendizaje, es
imperativo adoptarlas con la mejor voluntad y conciencia para ser efectivos en
la utilización de esta herramienta.
Para que no sea una utopía se deben generar currículos que
las incluyan, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde
todas en general, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad
real de desarrollo del país desde los cimientos de la nación: la educación de
nuestros hijos.
Recuperado de: https://goo.gl/ZK9H4n
Referente Bibliográfico
Ministerio de Educación
Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
Zabala Vargas, S.A.
(2015). Tecnología Educativa. Campus Virtual UDES. Recuperado de http://aula2.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
Castro Barrera, H, Gómez
Díaz, R, Rueda Fajardo, F. (1998). Uso educativo de internet: una aproximación
pedagógica. Informática Educativa,
11, 2.Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106933_archivo.pdf
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